Guillermo Zamora fue iniciador, en México, de la fotografía especializada en la arquitectura. El fotógrafo tiene en su haber una producción integrada por más de 10 mil imágenes tomadas a espacios arquitectónicos, capturadas a través de la lente de su cámara Korona durante sus 50 años de fotógrafo.
Guillermo Zamora y Juan Sordo Madaleno tuvieron una amistad muy cercana y es por esto que hoy podemos conocer la obra de este arquitecto a través de la visión perfeccionista y monocromática del fotógrafo. El cuidado con que se fotografiaron las diez obras a continuación y otras 19 construcciones, es admirable y gracias a eso se puede apreciar la nobleza y perfección de la arquitectura moderna de Sordo Madaleno.
La actividad profesional como fotógrafo de Zamora se inició en 1935, cuando él tenía 22 años y era un estudiante de pintura en la Academia de San Carlos, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. A los 20 años ingresó al taller de fotografía de la Academia, por aquel entonces a cargo de su maestro Agustín Jiménez; debido a su talento, dos años después Guillermo Zamora impartía ya clases de fotografía.
"la formación de pintor ha sido esencial en mi trabajo como fotógrafo; la manera de percibir la luz y la sombra de los volúmenes arquitectónicos, así como los matices que de esta combinación se produzcan. Saber ver la luz, casi adivinar los volúmenes para cada espacio arquitectónico y elegir sus puntos de fuga más interesantes, ya que tanto para la arquitectura como para la pintura, el recurso principal es la luz," comenta Zamora.
La capacidad para hallar el ángulo preciso, de observar y de captar la luz conveniente, ha caracterizado Zamora. Sus imágenes, "siempre en blanco y negro", tienen una fuerza que invitan a posar en ellas la mirada del espectador. Con su arte en el conocimiento de la luz y del tiempo necesarios en la toma fotográfica, han legado al patrimonio fotográfico de México imágenes de enorme belleza.
Cada obra suponía un nuevo desafío para este hombre, siendo un objeto de estudio y abordando cada caso como un encargo único, llegando a afirmar que "cada fotografía precisa de un estudio previo al lenguaje arquitectónico del autor: la fuerza o suavidad de su trazo, el manejo de la geometría, el juego armonioso de los volúmenes bajo la luz. Hay que estudiar el edificio a diferentes horas y días."
Esta dedicación hace que su fotografía le de carácter propio los edificios, dejando al desnudo sus particularidades arquitectónicas y relaciones entre espacios. Sus rollos, siempre en blanco y negro, logran una imagen plástica que el color no deja ver. Absueltos de las distracciones del color, el espectador se centra en la luz, los matices y contrastes; resaltando aún más los espacios.
Guillermo Zamora fue uno de los más grande fotógrafos de la arquitectura moderna, el dominio técnico total y su percepción de la luz le hicieron captar como nadie el milagro mexicano que inicio en los años 40. A continuación tres obras completas de Juan Sordo Madaleno fotografiadas por Guillermo Zamora
Clásicos de Arquitectura: Palmas 555 / Sordo Madaleno Arquitectos
Clásicos de Arquitectura: Palacio de Justicia / Juan Sordo Madaleno
Clásicos de Arquitectura: Hotel Presidente Chapultepec / Juan Sordo Madaleno